Que es una piscina naturalizada

piscina natural con plantas libre de químicos

Tener una piscina natural libre de químicos y sin cloro es posible gracias a las biopiscinas o piscinas naturalizadas, un sistema que integra la naturaleza de forma que puedas disfrutar de una pileta de bajo mantenimiento, con agua clara y con excelentes características.

¿Qué son las biopiscinas?

Las piscinas naturales o ecológicas son piletas que imitan el ciclo de la naturaleza para realizar las actividades de depuración y filtrado de las aguas, mediante plantas acuáticas y áridos, evitando así el uso de productos químicos, como el cloro o el bromo.

esquema de biopiscinas
Componenetes de una piscinal natural - Fuente: https://www.urbanarbolismo.es/

¿Porqué usamos cloro en las piscinas?

El uso de cloro es un complemento al sistema de filtrado para mantener el agua limpie y cristalina, es decir, sin algas. Eso significa que independientemente del tipo de piscina que tengas las algas (que son los primeros seres vivos en aparecer en un medio acuático) van a estar presentes si o si.

Por eso, si queremos lograr una pileta natural, lo que buscamos es controlar el crecimiento y desarrollo de algas, para eso hay que entenderlas, observarlas, sentirse como ellas. 

Las algas necesitan 2 cosas para vivir: nutrientes y sol

En una pileta, lo normal es que busquemos el sol para disfrutar del agua y evitar que el agua se enfríe demasiado, entonces darle sombra no es una opción viable. 

Pero sí podemos trabajar en reducir la cantidad de nutrientes presentes en el agua.

Pensemos que en las piletas, todo el tiempo hay materia orgánica flotando en la superficie (bichos, hojas, piel muerta, pelos) al descomponerse estos elementos generan nutrientes (fósforo, amoníaco, nitrógeno, etc). 

Las algas se van a alimentar de esos nutrientes, van a morir y generar más materia orgánica, así en un círculo sin fin.

Al principio en la biopiscina, van a surgir algas unicelulares, que no se ven pero hacen que el agua pierda transparencia esto hace que se vea turbia o verdosa. Esto no es un parámetro que afecte a la salud, nos podemos bañar igualmente, es como meterse en un lago o río.

El problema se da cuando comienzan a aparecer las algas filamentosas, que sí se ven, se tocan y no son muy agradables. Estas pueden llegar a cubrir toda la superficie del agua y ahí es donde se genera el hábitat propicio para que aparezcan otros organismos patógenos que sí afectarían nuestra salud.

A este suceso se lo conoce como eutrofización.

Ciclo de vida de las algas verdes
Ciclo de vida de las algas verdes - Fuente: https://www.conocimientoenunclick.com/

Video: ¿Cómo tener una piscina sin cloro?

Si te gustaría ver un video sobre cómo tener una biopiscina natural libre de químicos, te comparto nuestro video de youtube en el que desarrollamos el tema en profundidad.

Componentes de una piscina natural

Una biopiscina está compuesta de 2 partes esenciales: la zona de nado y la zona de regeneración. 

  1. La zona de nado, es el área en donde vamos a disfrutar la mejor parte de la pileta, nadar, refrescarse, zambullirse, etc. 
  2. El área de regeneración| filtrado | biofiltro, es el lugar donde se va a depurar y purificar el agua de manera natural, con áridos, plantas y microorganismos.
 

Después tenemos otros elementos complementarios que ayudan al uso y mantenimiento de cualquier pileta natural:

  • Sistema de bombeo o re circulación.
  • Skimmers, cascadas, propulsores.
  • Sistema de oxigenación
  • Áreas extras: solarium, puente.

componentes técnicos de una biopiscina
Fuente: Elaboración propia

Ventajas y desventajas de una pileta natural

Para terminar hablemos un poco acerca de las ventajas y desventajas de una biopiscina

Ventajas de una piscina natural

  • Nadar en aguas naturales libres de productos químicos.
  • Ahorro en maquinaria, reparaciones, productos químicos, personal para mantenimiento, etc. 
  • Limpieza de manera natural y sencilla.
  • Poco mantenimiento, una vez regulado y equilibrado el sistema.
  • La creación individual y según necesidades de cada uno. 
  • Aporta a la armonía del jardín o del paisaje. 
  • Ahorro del agua, estas piletas solo se llenan 1 vez. 
Ventajas de una piscina natural
 
  • Al principio, el agua puede ponerse verde debido a las algas, pero una vez regulado el agua se vuelve transparente.  
  • Al ser un ecosistema natural, no lo controlamos al 100% nosotros, como con una tableta de cloro sino que necesita más tiempo hasta lograr un equilibrio.
  • Es un sistema algo variable que varía según el clima o las estaciones, por lo que hay que mantener una observación constante del mismo.
  • Hay personas que aborrecen cualquier bichito y sí señora puede haber alguna que otra ranita dando vueltas por ahí. En ese caso se suele separar completamente la zona de baño de la de plantas. 

Conclusiones

Este sistema es una alternativa genial para quienes buscan generar un espacio único en donde imitar a la naturaleza y tener un paisaje natural libre de químicos en su casa.

Por supuesto mantenerla y evitar la formación de algas o problemas requiere de estar muy pendiente, sobre todo los primeros meses hasta que el sistema se equilibre para evitar la formación excesiva de algas sobre la superficie.

Si quieres ver más información sobre el tema, te recomiendo que veas nuestro video de Youtube y cualquier comentario estamos a disposición para charlar, un saludo grande.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Otras notas

Hacia la cumbre del clima

¿Escuchaste hablar sobre el cambio climático? Hoy es una realidad y estamos sufriendo las consecuencias de lo que muchas organizaciones y científicos denominan Crisis Climátca. Es por esto que estos

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments